La obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
“la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
«Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.»
«Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, “El libro de los Cinco Anillos”, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de “El Arte de la Guerra” durante su formación como Samurai.»
«El arte de la guerra se basa en el engaño.»
«Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.»
«Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.»
«Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada.»
«Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades.»
«Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.»
«Las habilidades constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gestos públicos. En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.»
«Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti. A esto se le llama vencer al adversario e incrementar por añadidura tus propias fuerzas.»
«Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.»
«Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.»
«Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.»
«La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.»
«Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son 10 veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son 5 veces superiores, atácalo; si son 2 veces superiores, divídelo.»
«”Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.”»
«Hablar de que el Príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el General solicitarle permiso al Príncipe para poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas.»
«Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en 100 batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.»
«Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.»
•
«La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.»
«Por eso, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables.»
«[…] la victoria puede ser percibida, pero no fabricada.»
«Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos.»
«La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.»
«Prever la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza.»
*lo que todo el mundo conoce no se llama sabiduría*
«[…] un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la batalla después.»
«Las reglas militares son 5: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.»
«El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.»
«Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia de tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil.»
«Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu (percepción), incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido.»
«Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.»
«Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta forma podrás dirigir el destino de tus adversarios.»
*llega como el viento, muévete como el relámpago*
«[…] no podrás evitar luchar si atacas en el lugar en el que debe acudir irremediablemente al rescate.»
«Cuando se dispone de pocos soldados se está a la defensiva contra el adversario, el que dispone de muchos hace que el enemigo tenga que defenderse.»
«Todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró la victoria.»
*la victoria viene determinada por el adversario*
«Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear.»
«Es rápida como el viento en el sentido de que llega sin avisar y desaparece como el relámpago. Es como un bosque porque tiene un orden. Es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras de sí ni una brizna de hierba. Es inmóvil como una montaña cuando se acuartela. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; su movimiento es como un trueno que retumba.»
«[…] el valiente no puede actuar solo, ni el tímido puede retirarse solo: ésta es la regla general del empleo de un grupo.»
«[…] la energía de la mañana está llena de ardor, la del mediodía decae y la energía de la noche se retira;[…]»
«Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar el corazón.»
«[…] la regla general de las operaciones militares es no enfrentarse a una gran montaña ni oponerse al enemigo de espaldas a ésta.»
«Si los adversarios huyen de repente antes de agotar su energía, seguramente hay emboscadas esperándote para atacar a tus tropas;[…]»
«Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte,[…]»
*No presiones a un enemigo desesperado*
«Cuando te halles en un terreno cerrado, prepara alguna estrategia y muévete.»
«Cuando te halles en un terreno mortal, lucha.»
«Por ello, lo que retiene a los adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es la acción, y lo que les motiva es el beneficio.»
«[…] la norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda, sino confiar en tener los medios para enfrentarse a él; no contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado.»
«Si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas.»
«Los buenos generales son de otra manera: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones n i estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados.»
*las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos*
«En asuntos militares, no es necesariamente más beneficioso ser superior en fuerzas, sólo evitar actuar con violencia innecesaria; […]»
«Las recompensas no deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos.»
*Porque, ¿ante la posibilidad de la muerte, qué no estarán dispuestos a hacer?*
«Los guerreros dan entonces lo mejor de sus fuerzas. Cuando se hallan ante un grave peligro, pierden el miedo. Cuando no hay ningún sitio a donde ir, permanecen firmes; cuando están totalmente implicados en un terreno, se aferran a él. Si no tienen otra opción, lucharán hasta el final.»
*la fuerza de la situación*
«”El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van.”»
«[…] la psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar, y obedecer en casos extremos.»
«Colócalos en una situación de posible exterminio, y entonces lucharán para vivir. Ponles en peligro de muerte, y entonces sobrevivirán. Cuando las tropas afrontan peligros, son capaces de luchar para obtener la victoria.»
«[…] la tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo.»
«Entérate primero de lo que pretende, y después anticípate a él.»
«[…] no actúa cuando no hay nada que ganar, ni lucha cuando no existe peligro.»
«Actúa cuando sea beneficioso; en caso contrario, desiste.»
El arte de la guerra, libro de dos mil años de antigüedad, saca a la luz uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que no sea útil.
Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.
No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. «Es mejor ganar sin lucha», nos dice Sun Tzu, «y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante». Esta sentencia es la clave de una obra que le permitirá deshacerse de todos los libros actuales para ejecutivos.
Era una lectura que tenía pendiente en mi lista, siempre quise ponerme con ello pero no me animaba.
Al final ha sido tan influyente en la cultura mundial, que todas las premisas que trata ya las hemos oído alguna vez, pero no está de más darlas un repaso.
Y eso en realidad es lo más interesante y curioso, teniendo en cuenta que esto lo escribió un general chino del siglo V antes de Cristo(!).
Si te gusta la estrategia, es un libro obligado. (¿libro? Son como 50 páginas)