*el comportamiento refleja la personalidad*
«Cuando empiezan a escuchar con atención, sabes que has encontrado algo.»
«Como sir Arthur Conan Doyle le hizo decir a Sherlock Holmes hace muchas décadas: “la singularidad es casi siempre una pista. Cuando más anodino y común es un crimen, más difícil es resolverlo”.»
«Si queréis entender al artista, tenéis que observar el cuadro.»
«”Privado de los recursos comunes”, escribió, “el analista se sumerge en el espíritu de su adversario, se identifica con él y con frecuencia ve, de un vistazo, los métodos exclusivos con los que podría inducir a error o caer en un fallo de cálculo”.»
«Pese a que a menudo se denomina “deducción”, lo que […] hacemos en realidad es más bien “inducción”, es decir, observar elementos concretos de un crimen y extraer conclusiones más amplias a partir de ellos.»
«[…] dividir el análisis en 3 preguntas y fases distintas: qué, por qué y quién.»
•
«¿Qué ha ocurrido? Incluye todo lo que pueda ser significativo sobre el crimen en cuanto a conducta. ¿Por qué, por ejemplo, hubo mutilación tras la muerte? ¿Por qué no se llevaron nada de valor? ¿Por qué no estaba forzada la entrada? ¿Cuáles son las razones para cada factor significativo en el crimen relativo a la conducta? Y así, llegamos a: ¿Quién podría haber cometido este crimen por estos motivos?»
«Lo que sí me gustaba en el colegio era contar historias, y en cierto modo eso podría haber contribuido a que me hiciera investigador de crímenes. Los detectives y analistas de escenarios del crimen se dedican a tomar un montón de pistas dispares y en apariencia sin relación para convertirlas en una narración coherente, así que la capacidad de crear historias es un talento importante, sobre todo en las investigaciones de homicidios, donde la víctima no puede contar su propia historia.»
«[…] si puedes vender a la gente tus ideas y mantener su interés, puedes tenerlos de tu parte.»
*el mero hecho de que alguien actúe como un loco no necesariamente significa que no sepa exactamente lo que hace*
«Si ven en tu mirada que no eres muy predecible y actúas como un chiflado total, a veces hasta los chicos más fuertes se lo piensan dos veces antes de meterse contigo.»
•
«Si creen que estás lo bastante loco para no preocuparte por tu propia seguridad, te conviertes en un adversario mucho más peligroso.»
«La clave para conseguirlo […] era comportarse de la misma manera todo el tiempo, incluso cuando estaba solo en su celda, para que cuando te entrevistaran no tuvieras que “pensarlo”, que era lo que lo echaba a perder.»
*le saqué provecho*
*por suerte para mi futuro, no lo hice*
*por primera vez, me sentía con un objetivo*
«[…] un agente del FBI solo dispara a matar. La idea que había detrás de esa política es tan estricta como lógica: si sacas el arma es que ya has tomado la decisión de disparar. Y si has decidido que la situación es lo bastante grave para merecer un disparo, has decidido que es lo bastante grave para eliminar una vida.»
*gimnasia mental*
«De los chicos con tanta ambición se decía que les salían llamas azules del trasero. Podía ayudarte a progresar, pero también te marcaba. Si un chico con llamas azules progresaba, iba hacia la cima del mundo. Pero si se equivocaba, la caída sería muy larga y muy pública.»
«Sea cual sea tu profesión, cuando entras en el terreno empiezas a ver las grandes y pequeñas cosas que nunca te enseñaron en la escuela o en la formación.»
*fue como una sacudida, como un cese instantáneo de la ignorancia.*
«”Somos así”. Había algo inherente, en lo más profundo de la mente y la psique del criminal, que lo empujaba a hacer las cosas de determinada manera.»
«La paranoia y la importancia que se daba esa gente nunca dejaba de sorprenderme.»
«[…] cometió lo que considero algunos errores para agravar los que ya habían cometido los demás.»
«[…] cuando has visto las cosas absolutamente increíbles que son capaces de hacer los seres humanos a otros seres humanos, mejor que te rías de las tonterías. De lo contrario, te vuelves loco.»
«[…] el desafío del trabajo, a mi juicio, era intentar controlar la situación antes de llegar a los disparos.»
«[…] 3 tipos básicos de secuestradores con rehenes: delincuentes profesionales, enfermos mentales y fanáticos.»
«Había entrado en el baile correcto, pero no estaba seguro de saberme bien la canción.»
*Podíamos intentarlo. Si no funcionaba, no funcionaba.*
«Demostraba su desprecio hacia el sistema y al mismo tiempo su superioridad.»
«Más tarde nos percatamos de que ese rasgo de crueldad de la infancia con los animales pequeños era la clave para lo que acabó conociéndose como “la tríada homicida” junto con la enuresis, o el hecho de mojar la cama más allá de la edad normal, y provocar incendios.»
«Las 3 motivaciones más comunes de los violadores y asesinos en serie eran la dominación, la manipulación y el control.»
«Si uno piensa que la mayoría de esos tipos son perdedores rabiosos e inútiles que creen que la vida nos ha tratado fatal, y que gran parte de ellos ha experimentado algún tipo de abuso físico o emocional […] no es de extrañar que una de sus profesiones imaginarias preferidas sea la de policía. Un policía representa el poder y el respeto público. Cuando lo llaman, tiene autoridad para hacer daño a los malos por el bien común.»
«Nos contó que cuando paraba el coche a una chica guapa, le preguntaba a dónde iba y luego miraba el reloj como si estuviera decidiendo si le daba tiempo. Al pensar que trataba con un hombre ocupado que tenía cosas más importantes que hacer que recoger a autoestopistas, les hacía bajar la guardia y eliminar las dudas.»
«Con Ed Kemper, por ejemplo: recoger a una autoestopista guapa era su máxima prioridad, y pensaba mucho y analíticamente la mejor manera de lograr su objetivo, mucho más de lo que una joven que se encontrara con él por casualidad lo había hecho desde su perspectiva.»
«Manipulación. Dominación. Control. Son las 3 palabras clave de los delincuentes violentos en serie.»
«¿Habría tenido las mismas fantasías asesinas de haber tenido un hogar más estable y cariñoso? ¿Quién sabe? Pero ¿habría actuado con sus víctimas de la misma manera de no haber sentido esa increíble rabia contra el personaje femenino dominante de su vida? No creo, […]»
«Los asesinos en serie de éxito planifican su obra con el mismo esmero que un pintor planifica su lienzo.»
«Cualquier interrogatorio de tipo policial es una seducción: cada parte intenta seducir a la otra para llevársela a su terreno.»
*con ira o juicio moral no se consigue nada*
«[…] un asesino en serie fabricado por una infancia emocionalmente difícil.»
«Si algo puede tener aspiraciones a funcionar, tiene que llegar a una etapa mucho más temprana, antes de alcanzar el punto en que la fantasía se hace realidad.»
«[…] salvo los escasos agresores que se convirtieron o se suicidaron, el remordimiento suele ser por dejarse atrapar y luego ir a la cárcel.»
«Son crímenes de rabia, hostilidad y afirmación de poder. El sexo es solo fortuito.»
«Es el tipo de versión cruenta del viejo chiste sobre cuántos psiquiatras se necesitan para cambiar una bombilla: la respuesta es que solo uno, pero solo si la bombilla quiere cambiar.»
«Los psiquiatras y profesionales de la salud mental están acostumbrados a usar la información del propio paciente para hacer un seguimiento de sus progresos, y se da por hecho que aquel quiere ponerse “bien”. Resulta que era increíblemente fácil engañar a muchos psiquiatras, y la mayoría de los buenos dirán que el único factor de predicción fiable de la violencia es un pasado violento.»
«Por su propia naturaleza, un asesino en serie o un violador es manipulador, narcisista y totalmente egocéntrico.»
«Era tímido, inseguro y estaba enfadado, así que nació un asesino potencial.»
*despersonalización y degradación*
«Tener esas fantasías estrambóticas y dementes no es un crimen. Escoger voluntariamente hacerlas realidad dañando a otras personas sin duda sí lo es.»
*la mera presencia de un trastorno mental no exime a un agresor*
«—Bueno, mamá, le diría la verdad.
—No, no digas eso —saltó mi padre.
—¿Qué quieres decir, Jack? —preguntó mi madre.»
«Porque me había atrapado en un punto vulnerable de la verdad.»
«”Todos somos vulnerables”. No importa cuánto sepas, la experiencia que tengas, cuántos interrogatorios a sospechosos hayas dirigido. No importa si entiendes la técnica. A todos pueden atraparnos, si se puede averiguar dónde y cómo somos vulnerables.»
«Con frecuencia se puede ver si es el tipo que buscas si se calla y empieza a escuchar con atención lo que dices. Un inocente se pondrá a gritar. Aunque un culpable se ponga a gritar para hacerte creer que es inocente, se ve la diferencia.»
«De nuevo, se me ocurrió porque intenté ponerme en su lugar. Traté de pensar qué me afectaría a mí. Y la experiencia me dice que hay una manera de llegar a todo el mundo si puedes averiguar cuál es.»
«Un asesino en serie comete crímenes personales, no políticos.»
«Sabíamos que nos observaba, así que debíamos intentar utilizar eso para manipular su comportamiento.»
«[…] pero ya era demasiado tarde. Teníamos que mirar hacia delante y ver qué podíamos hacer.»
«Por ingenuo que parezca visto desde ahora, tras muchos años difíciles en una relación, el deseo de creer que las cosas han mejorado de verdad es acuciante.»
«'No tienes manera de salir de esta, pero ya sabes cómo es. No quieres que los detectives entren aquí mañana y digan: “Este podre idiota nunca se resistió. Les dejó entrar y ejecutarlo”'. Jud decidió que cuando los detectives entraran en el escenario del crimen, iban a saber que se había enfrentado a esos tipos, joder.»
«Si el marido o la esposa se vuelve tranquilo o mucho más amable y receptivo que antes de forma inesperada, puede significar que ya considera que el cambio es inevitable o inminente.»
«Todo lo demás era indiferente y se eliminaba.»
«El modus operandi (MO) es la conducta aprendida. Es lo que hace el autor para cometer el crimen. Es dinámico, es decir, puede cambiar. La firma, […] es lo que el autor tiene que hacer para sentirse pleno. Es estático, no cambia.»
«Por ejemplo, un joven no cometerá los crímenes de la misma manera a medida que vaya creciendo a menos que consiga la perfección la primera vez. Pero si sale airoso con uno, aprenderá de ello y lo irá mejorando. Por eso decimos que el MO es dinámico. Por otra parte, si el tipo comete los crímenes para dominar, infligir dolor o provocar un ruego o una súplica de la víctima, eso es una firma. Es algo que expresa la personalidad del asesino. Necesita hacerlo.»
«Eso es su firma. No era necesario ni le ayudaba a [atracar el banco]. De hecho, le obligaba a permaneces más tiempo y por tanto corría un gran peligro de ser detenido. Pero era evidente que necesitaba hacerlo.»
«Era un medio para conseguir [atracar el banco]. Era su MO.»
«No era necesario para cometer el asesinato (MO), pero sí para que él sacara lo que quería del crimen (F).»
«Los ataques fugaces eran necesarios para matar a esas mujeres (MO). La postura degradante (F) no.»
«Expliqué la diferencia entre montar y simular. La simulación aparece en los crímenes cuando el agresor intenta distorsionar la investigación haciendo creer a la policía que ocurrió algo distinto, como cuando un violador intenta que su intrusión parezca un robo rutinario. Ese sería un aspecto del MO. El montaje, en cambio, sería la firma.»
«La manipulación, la dominación y el control son las consignas del violador.»
«[…] ella lo había rechazado, así que ahora él podía humillarla.»
«Podía parecer seguro, pero en el fondo era un “sujeto” profundamente inadaptado.»
«Básicamente, los secuestros de niños se producen por 3 motivos: son obra de secuestradores para sacar beneficio, los raptan pederastas para su placer sexual o los secuestran personas patéticas, solitarias e inestables desesperadas por tener hijos.»
«La raza humana cuenta con un largo historial de hacer daño a los seres queridos o a los que deberíamos querer.»
«La clave de muchos asesinatos con víctimas y asesinos conocidos o familiares es la simulación.»
«El método de la muerte, la estrangulación manual, es un crimen de tipo personal.»
«En cualquier situación de robo, el ladrón siempre intentará neutralizar al mejor rival primero.»
*aparentemente simpático, cruelmente indiferente y vagamente arrepentido*
«En este tipo de caso, el escenario del crimen se convierte psicológicamente en parte del crimen.»
«Siempre digo a mi gente que, si algo no funciona, se prueba otra cosa, aunque no se haya probado nunca.»
«Los que ponen bombas suelen encajar en una de las siguientes 3 categorías. Los hay motivados por el poder y atraídos por la destrucción. Hay personas que ponen bombas con una misión, atraídos por la emoción de diseñar, hacer y colocar los dispositivos. Y hay los tipos técnicos, que obtienen una satisfacción por la brillantez e inteligencia del diseño real y la construcción.»
«Estaban dispuestos a que otra persona muriera por sus fines egoístas, y esa es una de las definiciones de la conducta de sociópata.»
«Los acosadores no son tan buenos ni cuidadosos en lo que hacen.»
«Comprenderéis que insista en que es un crimen de rabia, no de sexo. Lo que le pasa por la mente no es sexo, es rabia y enfado. Por eso no funciona castrar a los violadores reincidentes, por muy satisfactoria que a algunos nos parezca la idea. El problema es que eso no los detiene ni física ni emocionalmente. La violación es un crimen de rabia. Si le cortas las pelotas a alguien, vas a tener a un hombre enfadado.»
«Un paciente que llega a terapia en circunstancias normales tiene un interés firme en revelar sus verdaderos pensamientos y sentimientos. Un convicto deseoso de ser liberado cuanto antes, en cambio, tiene un interés firme en decirle a un terapeuta lo que quiere oír.»
«A menudo no entienden que, al intentar evaluar a esos convictos, en realidad están evaluando a individuos expertos en evaluar a gente.»
«La diferencia es que los profesionales de la salud mental empiezan por la personalidad para luego inferir el comportamiento a partir de esa perspectiva. Mi gente y yo empezamos por el comportamiento e inferimos la personalidad desde esa óptica.»
«[…] los criminales piensan de forma distinta a la gente responsable.»
«[…] eran personas que sabían lo que hacían, sabían que lo que hacían estaba mal, y aun así escogieron hacerlo.»
«Es importante recordar que la locura es un concepto legal, no un término médico o psiquiátrico. No significa que alguien esté “enfermo” o no. Tiene que ver son si esa persona es responsable o no de sus acciones.»
«Los elementos básicos son que el acusado no es culpable si su estado mental le priva de la capacidad de saber de la justicia de sus acciones o entender su naturaleza y calidad. En otras palabras, ¿sabía diferenciar entre el bien y el mal?»
«Está bastante claro que algunos tipos de asesinos tienden más a repetir sus crímenes que otros, pero en el caso de los asesinos en serie con motivación sexual, coincido con el doctor Park Dietz en que “cuesta imaginar una circunstancia en la que debieran quedar en libertad en sociedad de nuevo”.»
«No puedo hablar por el FBI, el departamento de justicia ni nadie. Pero sí puedo decir a título personal que preferiría llevar en la conciencia mantener a un asesino en prisión que podría o no volver a matar que la muerte de un hombre, una mujer o un niño inocentes por haber liberado a ese asesino.»
«A diferencia de los jueces, abogados de la defensa y profesionales de la salud mental puedan creer, la buena conducta en la cárcel no necesariamente indica una conducta aceptable en el mundo exterior.»
*la peligrosidad es situacional*
«Si mantienes a alguien en un entorno ordenado donde no puede tomar decisiones, estará bien. Pero si lo devuelves al ambiente en que se comportó mal con anterioridad, su conducta puede cambiar muy deprisa.»
«”El mejor pronóstico del comportamiento futuro, o de futuros actos violentos, es un historial de violencia”.»
«Los auténticos psicóticos, los que han perdido el contacto con la realidad, no suelen cometer delitos graves.»
«No cometáis el error de confundir un psicópata con un psicótico.»
«Si de pronto aparece una petición del todo desmesurada, podría significar que el agresor ya ha pasado mentalmente a la siguiente etapa y el negociador puede reaccionar en consecuencia.»
«La tendencia natural sería decir que todo el que es capaz de hacer algo tan horrible y perverso tiene que estar “enfermo”. No discrepo, pero ¿sabía que lo que estaba haciendo estaba mal? ¿Decidió hacerlo igualmente? Para mí, esas son las preguntas importantes.»
«Con una sola prueba […] no te puedes hacer una idea global.»
«Se puede discutir si está “enfermo” o no, pero me preocupa de verdad su peligrosidad.»
«Si los factores estresantes de su vida se vuelven insoportables, irá un paso más allá de su fantasía.»
*la gente que se arriesga es peligrosa*
«Cuando el miedo a la vida supera el miedo a la muerte, cometería su acto violento.»
*enfermo emocionalmente*
«¿Sigue siendo peligroso este tipo de persona? No creo que sea una amenaza inmediata, pero si se crean de nuevo los factores estresantes y no encuentra la manera de superarlos, yo me pondría nervioso otra vez.»
«Es mental y físicamente agotador mantener esa rigidez obsesiva-compulsiva. Con el tiempo, el individuo empezará a desmoronarse. Una vez más, puede decirse que el comportamiento es una forma de enfermedad mental, pero lo que debe preocuparme es hasta qué punto es peligroso.»
«Nuestro estudio ha demostrado que casi todos los asesinos en serie proceden de orígenes disfuncionales de abusos sexuales o físicos, drogas o alcoholismo o cualquiera de los problemas relacionados. Las mujeres vienen del mismo entorno y, en todo caso, las chicas aún sufren más abusos o agresiones que los chicos. Entonces ¿por qué hay tan pocas mujeres que cometan el mismo tipo de crímenes que los hombres?»
•
«Lo único que podemos decir como autoridad en experiencia es que las mujeres asimilan sus factores estresantes.»
•
«En vez de atacar a los demás, tienden a castigarse a sí mismas con alcoholismo, drogas, prostitución y suicidio. Algunas pueden repetir el maltrato psicológico o físico en sus propias familias, […]. Desde el punto de vista de la salud mental, es muy perjudicial. Sin embargo, el hecho es que las mujeres no matan de la misma manera ni se acercan remotamente a los números de los hombres.»
«[…] me parecía un homicidio por causas personales. No era aleatoria, había demasiada rabia. El asesino conocía bien a su víctima.»
«La única manera de mantenerlos todos al día era obligarme a soñar con ellos de noche.»
«[…] mucha gente entregada haciendo enormes esfuerzos, pero al final, demasiado poco y demasiado tarde.»
«Es una realidad que no se nos puede olvidar jamás. No los atrapamos a todos, y como los que sí cogemos ya han matado, violado, torturado, bombardeado, quemado o desfigurado, a ninguno lo pillamos a tiempo.»
«Intentas no volverte del todo insensible a tantas cosas horribles que ves, pero acabas creando una inmunidad contra todo lo que no sea así de horrible.»
«El crimen es un problema moral. Solo se puede solucionar en el plano moral.»
¿CÓMO NOS ANTICIPAMOS A LOS LOCOS SI NO SABEMOS CÓMO PIENSAN?
Mindhunter es la historia contada en primera persona de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de sus colegas.
Este libro no es solo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, el «Hijo de Sam»; Charles Manson; Ed Kemper, el «Asesino de colegialas», que comenzó su carrera criminal a los catorce años; o Ted Bundy.
No es de extrañar que el relato del primer perfilador de criminales de la historia se haya convertido en un libro de referencia para cineastas como David Fincher —director de la serie de Netflix Mindhunter— o haya servido de inspiración para crear personajes como el del agente especial Jack Crawford en El silencio de los corderos.
Fascinante e instructivo.
⭐⭐⭐⭐⭐
No apto para estómagos sensibles.
Para todo aquel al que le interese la psicología criminal.
Tiene una adaptación en Netflix, una serie con 2 temporadas hasta el momento.