« […] no debemos confiar en nuestras primeras impresiones, por más que intenten engañarnos.»
« ¿Por qué se sienten empujadas dos mujeres a forjar una amistad? Seguramente, los hombres no habrían entablado ninguna conversación.»
«Una escritora no puede permitirse el lujo de esperar a que llegue la inspiración y escribe en cualquier caso. Una escritora se arriesga, vive en la penuria, renuncia a todo para convertirse en esclava de su arte.»
«Los escritores debemos escribir todo lo que podamos para poder escribir lo que queremos.»
«Todas esas preguntas obvias que a nadie le gusta hacer, pero cuya respuesta todo el mundo quiere conocer.»
« […] y les preguntaba en mi cabeza: ¿cómo se te ha torcido tanto la vida? Ahora lo sé. La respuesta es: muy fácilmente.»
«Nadie puede resistirse al entusiasmo que producen las vergüenzas de otra gente.»
«Lo maravilloso de haberlo perdido todo, de no tener ya nada que temer, es que, una vez tu miedo y la realidad se han fusionado, solo queda liberación; una vez que te han quitado de la espalda ese ajuar del convencionalismo, el alivio que sientes es tremendo.»
«Pienso en mi antigua yo. A veces me hace gracia. Cuando pienso en la energía que desperdiciaba disgustándome u ofendiéndome.»
«Esa era mi antigua yo, que sentía demasiado. Ahora soy libre.»
«Toda esa humanidad le causaba repulsión. Ansiaba salir de su propio cuerpo y escapar muy lejos de todo aquello.»
«Estaba decidida a dejar de juzgarse, a dejar de formar parte del público, […] »
«La rabia es buena; es necesaria para despegarse, y no puede haber separación sin derramamiento de sangre, ni dolor.»
«Siempre he tenido el problema de parecer sarcástica aunque no lo pretenda.»
«Se ha puesto escarlata. Tiene esa clase de tez.»
*mi respetópetro sube*
«La naturaleza había sido un poco injusta; me sentía toscamente elaborada en comparación con ella.»
«Existe un elemento de riesgo en la exposición de tus gustos, […] »
«A nadie le gusta confesar que no se ha sentido deprimido, porque eso te hace parecer insensible y superficial, pero, por otra parte, tampoco le gusta a nadie decir que se ha puesto de Prozac hasta los ojos y aun así se ha despertado cada mañana gimiendo ante la perspectiva de tener que vivir 24 horas más, porque eso te hace parecer un perturbado.»
*causa y efecto, accidentes y destino, casualidad y coincidencia*
«Los hombres nunca entenderán la hermosa intimidad que puede existir entre dos amigas.»
«Nos quedamos allí de pie, en esa clase de silencio con la que solo los chiflados, los enamorados y los psicoterapeutas se sienten cómodos.»
«A veces todos necesitamos un tópico para seguir adelante.»
«No era justo que un hombre pudiera conservar su misterio pero una mujer tuviese que etiquetarse.» (Apellido soltera-casada)
*las cosas malas no ocurren en sitios así*
«Algunas personas lograban que te sintieras mejor que antes de verlas.»
«Admiro esa vena práctica en una mujer: nada de disculpas.»
«Tienes que dejar a un lado la piel de tu viejo yo, tus viejas costumbres. Tienes que abandonar ese yo. A eso se le llama crecer.»
«Sentí que la alarma me contraía el corazón; no tenía la menor idea de adónde se encaminaba aquella conversación.»
« […] uno de nosotros tenía que proteger nuestra relación con falsedades.»
« ¿Había un cadáver enterrado en el jardín de nuestro matrimonio? Habíamos sembrado césped, cultivado flores, instalado un tobogán y tendido la colada, pero ¿había un cadáver allí abajo? ¿No hay cadáveres en el jardín de casi todos los matrimonios? ¿No es el pasado lo que fertiliza la tierra? »
«Los artistas no somos médicos, maestros, contables, abogados, fontaneros ni terapeutas. No tenemos rutinas. No viajamos en trenes atestados. No tenemos sueldo fijo ni sabemos qué días son festivos. Confundimos a los funcionarios; nos colamos entre la burocracia sin marcar las casillas. Echamos a perder sus sistemas. Nuestra firma no sirve para avalar a nadie porque no somos de fiar. No somos respetables ni importantes. Formamos un grupito que nada a contracorriente, se arriesga, es humillado o logra el éxito para que otros tengan cultura en su vida, libros que leer, cuadros que colgar y tardes de cine en su casa. Y para crear hemos de vivir.»
«Nuestro amor se podía palpar. Era incondicional, estaba más allá de la posesión, más allá del ego: era amor verdadero.»
«Estoy descubriendo que poseo una espeluznante vena de mezquindad.»
*la lluvia hiere la ventana como fuego de ametralladora*
«Tengo una necesidad profunda y visceral de ser especial. Todos tenemos una necesidad que nos domina: la de Karl es caer bien, obviamente; la de Ness es sentirse segura. ¿Y la suya, doctora R? Ah, está chupado: necesita que la necesiten, […] »
«Mi cara solía ser un asunto sencillo: dos ojos, una nariz y una boca. Pero ahora había demasiadas cosas: ojeras, arrugas en la frente, arrugas alrededor de los ojos, finas venitas rojas y un bigote albino que habría jurado que no estaba allí el día anterior. Mi cara se había vuelto demasiado concurrida.»
*una imagen informal conseguida con un esfuerzo titánico*
«Me resultó familiar, pero también fue como encontrarse con un extraño, como volver a una casa en la que viviste hace tiempo: conoces la forma de cada rincón, pero la decoración ha cambiado.»
« ¿Cuántas veces en la vida tenemos ocasión de observar a sabiendas a un falso, de presenciar la representación de una farsa, la mentira que parece tan auténtica? »
«Hizo una pausa. Avergüénzate, tonto del culo.»
«No hay nada como un aroma para devolverte al presente, o para llevarte de regreso al pasado.»
«Nunca me había sentido tan frágil; tenía los bordes finos como porcelana.»
«Lo triste es que, cuando eres más vulnerable, cuando más necesitas amistad y contacto, te encuentras en la peor situación para pedir ayuda.»
«Noche tras noche, me despertaba con el corazón desbocado en esas horas eternas que preceden al alba, sintiendo que me deslizaba en el oscuro abismo, que me aferraba a sus pareces hasta que salía el sol y el día me ofrecía la pequeña tregua de la rutina.»
«No estoy en contra de la terapia, pero siempre he dado por sentado que nunca encontraría a uno al que respetase. Si voy a buscar consejo, quiero recibirlo de alguien a quien realmente pueda admirar, a ser posible, alguien perfecto, como un gurú o un santo.»
«”16.30h. Puerta de tu casa” No me molesté en escribir verbos; no se los merecía.»
« ¿Opina que la gente se merece una segunda oportunidad, doctora R? Yo sí. Todos podemos jorobarla. ¿Qué somos si no perdonamos? ¿Cómo sabemos que somos mejores? »
«Mis bordes de porcelana se habían vuelto difusos y suaves como el algodón, y amortiguaban los pequeños golpes de la vida.»
« No puedo seguir hablando. La empatía de la doctora es como una pequeña mano que me aprieta la garganta. Se me humedecen los ojos, pero no quiero llorar. Creo que si empiezo a llorar nunca podré parar.»
«Al menos, la edad traía consigo cierta autoestima, cierta seguridad.»
« ¿Por qué necesitaba todo el mundo una conexión personal con la tragedia? »
*fantásticamente borracha, insólitamente atrevida*
*a todos nos encanta que nos adoren*
« “¿Qué te detiene?”. Tuve que pensarlo. Y ¿sabe qué? Lo que me detenía era simplemente cobardía.»
*escucha hasta que ya no lo oigas*
*es fantástico, es emocionante, es caos en estado puro*
« ¿Dónde hemos ido a parar nosotros, él y yo, la entidad que formábamos? »
« […] supongo que pasa el tiempo, pero he perdido toda noción de eso, porque el tiempo es perspectiva y el exceso de perspectiva es algo terrible.»
«Dios, no todo se refería a mí, por supuesto; ese es el problema de la enfermedad mental: nos volvemos introvertidos, girando en nuestras propias vorágines. Había estado muy ocupada mirándome el ombligo, y la realidad es que la vida sigue adelante, ¿no? »
« ¿Cómo perdonarnos a nosotros mismos? »
«Porque, sin duda, que nos sintamos culpables significa que reflexionamos acerca de nosotros mismos y, por lo tanto, podemos cambiar. En cualquier caso, no estoy segura de que se trate de perdonarnos; creo que más bien se trata de aceptarnos.»