«Tyler lo miró con una mezcla de asombro absoluto y de esa especie de repugnancia rayana en el amor compasivo que solo pueden utilizar los hermanos mayores para con sus hermanos más pequeños y cortos de miras.»
«Te adaptabas y hacías sacrificios.»
«La gente se resistía con desesperación a la idea de la muerte mirando hacia otro lado durante el mayor tiempo posible y evitando el tema.»
« […] sería una tontería por tu parte subestimar de lo que son capaces si los acorralas.»
«Lo que es doloroso no es que se haya ido, sino el recuerdo de cuando todavía estaba aquí. Pero la vida continúa, como bien sabes. Vuelves a ponerte en pie. Hay momentos en que es tolerable, pero nunca desaparece por completo.»
«Por un lado está contento, porque eso es justo lo que esperaba, pero también bastante decepcionado, como si en realidad…, bueno, esperara algo.»
«La magia existe en la mente de quienes creen en ella, no en su influencia real sobre la realidad.»
«Todavía tenemos la dignidad humana. Eso se mantiene intacto, aunque todo se desmorone a nuestro alrededor.»
« ¿Acaso importaba de verdad algo de todo aquello? ¿O estaba escuchando la voz de la cobardía?»
«Lo obligaba a reconocer que las cosas cambiaban, y no siempre para bien. Rara vez para bien, siendo más preciso.»
«Y como era la única reacción concebible a la locura, se echaron a reír.»
«Pero a veces lo que estaba enterrado volvía a la luz… porque enterrado no siempre quería decir “enterrado”.»
«Steve reconoció esa expresión como la de los pacientes psiquiátricos que luchaban por disociarse de la realidad intencionadamente. Era la expresión de alguien que se desplazaba desde la luz hacia la oscuridad, […]»
«De los vecinos del pueblo se había apoderado una resignación que a Steve le resultaba todavía más horripilante que la tensión anterior. Parecían personas que sabían que habían hecho algo terrible, algo irreversible… y algo con lo que podían vivir sin problema.»
« […] y rezó —no a Dios, sino al sentido común— para que superaran aquello de una manera u otra.»
«Noviembre pasó como un invitado inoportuno que alarga su estancia más de lo debido.»
« […] se sintió un poco culpable, como si alguien fuera a hacerlo responsable de intentar dejarlo todo atrás. Pero el tiempo transcurría, y algunas heridas sanaban más rápido que otras…, aunque siempre quedaría una leve cicatriz para recordárselas.»
«Pero aquellos días todo parecía ir bien. No eran excepcionales, como lo eran algunos días en toda vida humana, sino normales, y quizás con eso bastara.»
«Su conciencia había alcanzado un excepcional momento de “aquí y ahora”, y supo que debía aferrarse al “aquí”, aunque no estaba seguro de por qué.»
«Steve no era supersticioso, pero sabía que todo el mundo estaba dotado de ciertas cualidades biorrítmicas que actuaban como premoniciones, […]»
«La moral estaba cambiando con la misma inexorabilidad que el tiempo.»
«Intentaba tergiversar la realidad, y volvía a instalarse en su alma cada vez que se enfrentaba a los hechos.»
«No permitas que se te olvide, porque nunca te perdonarás si lo haces. Si hay dolor, atesóralo; si hay llama, no la apagues.»
*Silencio, el transcurso del tiempo*
«Pero no era estupidez, […] Lo había hecho por amor. Aunque, ¿no eran casi lo mismo?»
«De lo que no se da cuenta es de que su cordura se balancea como un equilibrista sobre un peligroso mar de locura y de que su racionalidad se está disolviendo, […]»
«Katherine le había enseñado lo que era el verdadero sufrimiento indecible. Solo si hemos sufrido podemos tomar decisiones por amor.»
«De repente, sintió rabia hacia el último resquicio de sentido común que intentaba apartarlo de su objetivo recurriendo a la razón. Aunque existiera solo una maldita posibilidad entre un millón, lo intentaría.»
«Además, si sacrificas algo que no es importante para ti, ¿qué sentido tiene?»
«Algo hizo un clic audible en su cabeza: el colapso de la poca resistencia que le quedaba.»
«Esas eran las reglas del caos, y de ese caos surgía una solidaridad enajenada: al cabo de segundos, la ilusión de la individualidad había desaparecido y solo un deseo, un grito agónico, prevaleció sobre la conciencia colectiva […]»
«Morir sin descubrirlo era mejor que vivir y tener que esperarlo.»
«Esto es lo único que se necesita para que la gente se hunda en la locura: una noche a solas con ellos mismos y con lo que más temen.»
«Algunos de los caminos que se emprenden discurren a través de tal oscuridad, y recorrerlos sería una inmoralidad o una locura.»
«Un pensamiento amenazó con salir a la superficie de su cerebro, pero lo reprimió con ímpetu.»
«Allí, donde todo acababa, lo invadió la certeza paralizante y casi insoportable de que había tomado la decisión equivocada.»
Es una reflexión devastadora sobre el ser humano y lo que somos capaces de hacer por una razón o por otra.
Sin desvelar nada, diré que del final me ha gustado, el tema de que “un mal engendra otro mal mayor” y que “vemos lo que queremos ver y no la realidad”.
No es un libro sobre brujas y magia, sino sobre la naturaleza humana y los límites de la cordura y el miedo.
10/10