Crónicas de una diosa, Natsuo Kirino

«De pequeña solía imaginarme a una diosa de aspecto muy dulce. Una diosa que con su ira podía levantar tempestades, pero que habitualmente nos proporcionaba los frutos del mar y de la tierra.»

«En el extremo sur de la isla, los árboles y las plantas tropicales crecían con tal frondosidad que desprendían una vitalidad casi asfixiante.»

« […] y envuelta por el temor y la ilusión ansiaba con impaciencia hacerme mayor para entrar en aquel lugar y descubrir sus ocultos secretos.»

«En aquel momento supe de que mi existencia estaba corrompida, a pesar de que desconocía el motivo.»

«Después del yang se sucede sin excepción el yang, […] 

« — Si el sol no volviera a salir, la noche dejaría de existir.»

« […] un mundo hasta el momento desconocido para mí, al que de repente había sido enviada y del que jamás regresaría.»

«Ante los ojos de la gente no era más que una diminuta piedra en el fondo del mar, en un oscuro lugar donde no alcanzaba la luz del sol.»

«La noche forma parte del reino de los muertos, y es al oscuro mundo de las profundidades marinas adonde no llega la luz del sol.»

«Lloré de rabia, gemí de impotencia, pero ya no había vuelta atrás.»

« ¿Sabes cuál es el sentimiento que perdura más tiempo? Es el odio, por supuesto. Una vez el odio se apodera de ti, el único modo de recuperar la paz es dejar que las brasas se enfríen.»

«El Cielo y la Tierra, el hombre y la mujer, la vida y la muerte, el día y la noche, la luz y la oscuridad, el yin y el yang. ¿Por qué se dividieron en dos? Pues porque con uno no bastaba. En el momento en que dos forman una unidad nace algo nuevo. Además el valor de uno solo cobra sentido si se contrasta con el valor de su opuesto.»

*estás ausente, debes de estar recordando algo*

«Como las lágrimas de Izanaki, el agua surge a borbotones de los manantiales, fruto de la infinita tristeza.»

« […] miraba al vacío con un rostro inexpresivo. Era imposible adivinar su estaría recordando el pasado o si simplemente tendría la mente en blanco.»

« […] repleto de almas arrepentidas que de haber sabido que morirían tan pronto, habían obrado de otro modo.»

«Sin duda yo tendré la misma suerte, pues los hombres no podemos escapar de la muerte. Pero, precisamente por eso, la vida era aún más bella.»

«Por fin se dio cuenta de que si despreciaba a los muertos era porque además de ser inmortal, temía ser corrompido por la muerte. Es más, temía tanto que la muerte lo corrompiese que deseaba ser inmortal.»

« “Mientras guardes recuerdos dolorosos en el corazón, este mal no se curará.” »

«Si solo se vive una vez, los momentos de felicidad son aún más preciados.»

«Cuando conoces a alguien por primera vez, hay un momento en el que te das cuenta de que has esperado toda tu vida para conocer a esa persona.»

« […] porque avivaba en mí un dolor difícil de soportar.»

«Una cosa era que no recordara su pasado, y otra que tuviera recuerdos erróneos, cosa que me irritaba profundamente.»

«Nadie comprendía mi dolor y me sentía sola y desamparada.»

«El odio era un sentimiento atroz. Necesitaba que alguien me contuviera, […] »






En una isla en forma de lágrima, un lugar que no se parece a ningún otro, dos niñas han nacido en la familia de la gran sacerdotisa. Kamikuu, la mayor, es una belleza de piel cremosa y ojos almendrados; Namima, pequeña y testaruda, aprende a vivir a la sombra de su hermana.
 En el día de su sexto cumpleaños, Kamikuu es ataviada con un collar de perlas hermosísimas y presentada ante todos como la próxima sacerdotisa. Namima, entretanto, se sorprende al descubrir que ella deberá servir a la diosa de la oscuridad, Izanami. 

Así comienza una aventura que lleva a Namima hasta las profundidades del inframundo pero la búsqueda de venganza la lleva de nuevo a la isla.






Un libro diferente. Mitología japonesa, nada más y nada menos.
La historia está bastante bien, una historia de amor y traición, de tradiciones arcanas, de la vida y la muerte, de dualidad, de injusticia.
Es una trama muy humana, esa incertidumbre en la muerte, la búsqueda de respuestas y la nostalgia del mundo real.

Definitivamente leeré más de la autora, hasta donde yo sé este libro es el más fantástico que ha escrito, el resto tratan más sobre asesinatos, novela negra. Me gusta leer distintos géneros de un mismo autor.