«Resultaba curioso, pero en los momentos más jodidos uno se fija en cosas de lo más raras.»
«Es una actitud infantil, inmadura y egoísta. Y a mucha honra.»
«Muchos de mis alumnos del instituto de Anderbury constituyen lo que llamamos un "reto". En mis tiempos, los habrían llamado "una panda de niñatos de mierda".» *
«A menudo la edad no trae consigo sabiduría, sino intolerancia.»
«Esas son las cosas que nos definen. No las que somos capaces de cambiar, sino las otras.»
«Simplemente nos comportamos como si nada hubiera pasado. Así son los críos: dejan correr las cosas. Esto se vuelve más difícil con la edad.»
«La realidad defrauda por trivial.» *
«A mí la experiencia me ha enseñado que es mucho mejor coger tus miedos, meterlos en una caja, cerrarla bien, echar el candado y guardarla en el rincón más apartado y oscuro de tu mente. Pero cada maestrillo tiene su librillo.»
«La gente cree que los críos viven libres de preocupaciones. Pero no es así. Las de los niños son más grandes porque ellos son más pequeños.» *
«Los principios están muy bien, para quien pueda permitírselos. Me gusta considerarme un hombre de principios, como a casi todo el mundo, por otra parte. Lo cierto es que todos tenemos un precio, botones que pueden pulsarse para impulsarnos a hacer cosas no del todo honorables. Los principios no pagan la hipoteca ni saldan nuestras deudas. De hecho, los principios son una moneda de muy poco valor en la dura rutina diaria. Un hombre de principios por lo general es un hombre que posee todo lo que quiere, o bien que no tiene nada que perder.»
«Espero a que asimile la importancia de todo esto. Me crecen telarañas en los pies. Se forman y se derriten glaciares.»
«No hay nada mejor que tratar con una persona borracha para quitarte las ganas de pillar una cogorza también.»
«Al parecer la religión funciona así. Asesina, viola, mata y mutila cuanto quieras, pues todo te será perdonado siempre y cuando te arrepientas. Nunca me pareció del todo justo.»
«"Nadie es recordado por las cosas que no hizo". Pero eso no es del todo cierto. Mi vida ha estado definida por las cosas que no he hecho, que no he dicho. Creo que a mucha gente le sucede lo mismo. Lo que nos define no son solo nuestros logros, sino nuestras omisiones. No las mentiras; simplemente las verdades que callamos.»
«Tienes que entender que ser buena persona no consiste en entonar cánticos o rezarle a un dios mítico. Tampoco en llevar una cruz o ir a la iglesia todos los domingos. Ser buena persona depende de cómo tratas a los demás. Las buenas personas no necesitan una religión, porque saben en su fuero interno que hacen lo correcto.»
«Aun así, una sensación extraña se apodera de mí. Cierta incomodidad. No se trata exactamente de culpa, sino de su hermana gemela: la responsabilidad.»
«La vida solitaria propicia la introspección.»
«El amor no es fruto de una elección, sino de una compulsión. Ahora lo sé. Aunque, quizá, de vez en cuando, uno debería poder elegir. O, como mínimo, decidir no enamorarse. Resistirse, superarlo.»
«La condición de adulto es solo una ilusión. Cuando llega la hora de la verdad, creo que en realidad no maduramos. Solo nos volvemos más altos y más peludos.»
«[…] vuelve a recostarse en su silla y fija la vista en el televisor, abismada de nuevo en su propio mundo, o tal vez en otro distinto. Qué fina es esa tela que separa entre sí las realidades, reflexiono. A lo mejor las mentes no se pierden. A lo mejor simplemente se escapan hasta encontrar un sitio diferente por donde vagar.»
«No era una llamada de socorro. Era un grito de despedida.»
«Nadie ha encontrado nunca una respuesta en el fondo de una botella. Aunque no era ese mi objetivo, claro. Cuando uno llega hasta el fondo de una botella, por lo general lo que quiere es olvidarse de las preguntas.» *
«La atraje hacia mí y la abracé con todas mis fuerzas, como si pudiera exprimirle todo el dolor, incluso mientras una pequeña parte de mí se preguntaba si, en ocasiones, el olvido era lo más misericordioso. Los recuerdos…, quizá estos eran los auténticos asesinos.»
«"Nunca presupongas nada. Duda de todo. Mira siempre más allá de lo evidente." Presuponemos las cosas porque nos resulta más fácil, porque somos perezosos. Nos ahorra tener que pensar a fondo, por lo general en cosas que nos hacen sentir incómodos. Pero el no pensar puede desembocar en malentendidos y, en algunos casos, en tragedia.»
«Presuponer puede conducirnos también a otro tipo de errores. Impide que veamos a las personas como son en realidad y nos hace perder de vista a la gente que conocemos.»
«La sigo con la mirada mientras baja por el camino de
acceso, hasta que desaparece al doblar la esquina. Aferrarse, pienso.
Renunciar. A veces, son una misma cosa.
«La ceremonia dura poco, lo que constituye un alivio y a la vez un oportuno recordatorio de que setenta años en este planeta pueden condensarse en un discurso de diez minutos más algunas chorradas innecesarias sobre Dios. Si alguien nombra a Dios cuando me muera, espero que arda en el infierno.»
«No. Nadie está realmente preparado para la muerte, para algo tan finito. Como seres humanos, estamos acostumbrados a controlar nuestra vida. A prolongarla, hasta cierto punto. Pero la muerte no admite discusión. Ni alegato final, ni apelaciones. La muerte es la muerte, y tiene todas las cartas en la mano. Incluso si consigues engañarla una vez, no te dejará ponerla en evidencia de nuevo.»
«Claro. Siempre nos damos tiempo. Hasta que un día se nos
acaba, sin más.»