SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO, John Verdon (David Gurney #1)

I: David Gurney #1: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO
III: David Gurney #3: Deja en paz al diablo
IV: David Gurney #4: No confíes en Peter Pan
V: David Gurney #5: Controlaré tus sueños
VI: David Gurney #6: Arderás en la tormenta
VII: David Gurney #6: El Ángel Negro

«[...] una suerte de perfección informal: [...] ese sentido de descuido de elaboración artesana, el deseo guiado por el ego de no mostrar el ego.» 

«Sabía que etiquetar a alguien demasiado deprisa podía inducir a error, pero hacerlo solía ser irremediable. Lo principal era ser consciente de la falibilidad del juicio y estar dispuesto a revisar la etiqueta en el momento en que se contara con más información.» 

«Él tendía a la introspección, con el resultado de que, librado a sus propios dispositivos, pasaba más tiempo en la consideración de la acción que en la acción, más tiempo en su cabeza que en el mundo.» 

«Había descubierto a lo largo de años de interrogar a infinidad de personas histéricas (...) que la forma más fácil de calmarlas era empezar planteando preguntas fáciles que pudieran responder con un sí.»

«Las preguntas claras, las instrucciones sencillas y la voz tranquila (...)»

«Los roles que han dominado nuestras vidas (...) son aquellos en los que no reparamos. Las necesidades que nos arrastran de un modo más implacable son aquellas de las que somos menos conscientes.» 

«Les ocurren cosas malas a buenas personas. Pero esas buenas personas no se pasan el resto de sus vidas sintiendo rabia y reproduciendo una y otra vez su resentida cinta de vídeo del robo. 
Las confrontaciones personales que más nos inquietan, aquellas de las que no podemos desprendernos, son en las que desempeñamos un papel que no estamos dispuestos a reconocer. Por eso el dolor dura, porque nos negamos a mirar su fuente. No podemos separarnos, porque nos negamos a mirar al punto de vinculación.» 

«Su mente trabajaba de manera excepcional en determinado sentido, y las mayores satisfacciones de su vida procedían de la aplicación de ese don intelectual. Poseía un cerebro de una lógica privilegiada y una antena bien sintonizada para la discrepancia.» 

«Había una curiosa pureza en esa carencia de implicación emocional, en esa inmunidad a la provocación mezquina.» 

«El agotamiento era una lente a través de la cual tendía a ver su vida como un fracaso.» 

«"El propósito de una vida es acercarnos lo más que podamos a otras personas."» 

«Ronald M. Holmes clasificó a los asesinos en serie según sus motivaciones los que están guiados por voces imaginarias; el tipo con una misión para librar al mundo de un grupo de personas intolerables: negros, homosexuales, lo que quiera; el tipo que busca la dominación total; el que busca emociones y se excita matando; y el asesino sexual. 
Pero todos tienen una cosa en común... Más que la mayoría de la gente, el asesino en serie vive en su propio mundo de fantasía. Puede dar la sensación de que se mueve normalmente en sociedad. Sin embargo, no extrae ninguna satisfacción de su vida pública ni tiene interés en las vidas reales de otras personas. Vive sólo para sus fantasías, fantasías de control, dominación, castigo. Para él, estas fantasías constituyen una superrealidad, un mundo en el cual se siente importante, omnipotente, vivo.» 

«Para descansar en paz, actúa ahora.» 

«Nada en este mundo era perfecto. Siempre había pros y contras. Uno tenía que sacar el máximo provecho de la mano que le habían repartido. Ver el vaso medio lleno. Así era la realidad.» 

«¿Significaba que hasta cierto punto siempre vemos las cosas familiares tal y como eran antes? ¿Estamos anclados al pasado, no sólo por simple nostalgia o por las ilusiones, sino por un atajo que nuestro sistema neuronal produce en el procesamiento de datos? 
Si lo que uno "veía" era suministrado en parte desde los nervios ópticos y en parte desde la memoria 一si lo que uno "percibía" en un momento dado era, en realidad, un compuesto de impresiones inmediatas e impresiones almacenadas一, eso daba un nuevo significado a vivir en el pasado. Éste ejercía una peculiar tiranía sobre el presente (...)» 

«Los cuervos son increíblemente estúpidos. Cuando le disparas a uno, viene otro. Cuando disparas a éste, viene otro, y luego otro, y otro. Sigues disparando y siguen llegando. (...) los cuervos no dejaban que uno de los suyos muriera solo. Si un cuervo estaba muriendo, otros llegaban para situarse a su lado y acompañarlo.» 

«Gurney reprimió su urgencia de protestar. Había descubierto que con frecuencia el mejor farol es el silencio. Y era más fácil pensar cuando no estabas hablando.» 

«Si pretendes detener a un hombre que tiene una abrumadora necesidad de controlarlo todo, precisas hacer exactamente lo contrario de lo que te dicte el instinto.» 

«Si no puedes retroceder, adelante a toda velocidad.»

«Nardo tenía aspecto de haber entrado en un universo alternativo, donde las moscas daban manotazos a las personas.» 





Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un exitoso policía retirado de Nueva York, se verá involucrado en el caso cuando un conocido le pide ayuda sobre una misteriosa carta y un número. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado.

Gurney deberá desentrañar el misterioso e imposible truco que comienza como un chantaje y acaba convirtiéndose en uno de los casos más complejos del ex detective.





Sentimientos encontrados.
Tiene un inicio lento, un poco pesado; mete demasiada información irrelevante (disposición de muebles en una estancia sin importancia, información sobre el menú de la cena en su casa, cosas así).

A mi parecer, los descubrimientos están muy juntos entre sí, demasiado hacia el final. Me hubiera gustado que estuviesen un poco más separados en la trama, me refiero:

Incógnita+Trama+Deducción+Incógnita+Trama+Deducción,        en vez de:
Incógnita+Trama+Incógnita+Trama+Incógnita+Trama+DEDUCCIÓN FINAL


De todos modos, me ha GUSTADO MUCHO el final, es de los que te sorprenden, y Gurney parece un poco Sherlock Holmes, uniendo todas esas incógnitas en una sola explicación. Muy bueno.

Además, se aprende sobre el mundo del policía: los diferentes equipos que trabajan en un solo caso, lo minucioso que puede ser tanto policía como criminal, cómo funciona la resolución de un caso, todas las partes que hay que tomar en cuenta...


Sentimientos encontrados.