LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE, Shirley Jackson

    «Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo durante mucho tiempo en unas condiciones de realidad absoluta; incluso las alondras y las chicharras, suponen algunos, sueñan.»
    «En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazaban limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.»
    «[...] acerca de las causas y efectos de las perturbaciones psíquicas que afectan a lo que comúnmente conocemos como casas "encantadas".»
    «[...] insiste en tu taza de estrellas; una vez te hayan atrapado para que seas como todos los demás, nunca volverás a ver tu taza de estrellas [...]»
    «[...] con la convicción puramente femenina de que el mejor modo de aligerar una cabeza preocupada es calzarse unos zapatos cómodos.»
    «Nunca sabemos de dónde surge nuestro coraje.»
    «La gente [...] siempre tan ansiosa por sacar las cosas a la luz, donde puedan ponerles un nombre.»
    «Canta antes del desayuno y llorarás antes de que caiga la noche [...]»
    «[...] para parecer un rayo de sol extraviado [...]»
    «Abandonando la arraigada creencia de que nombrar la felicidad es disiparla, se sonrió a sí misma en el espejo y se dijo en silencio, Eres feliz, Eleanor, finalmente se te ha otorgado una parte de tu medida de felicidad.»
    «一Entre los sufíes está extendida la enseñanza de que el universo nunca ha sido creado y en consecuencia nunca podrá ser destruido.»
    «一El miedo [...] es el abandono de la lógica, el abandono voluntario del pensamiento razonable.»
    «Siempre intenta buscar las palabras adecuadas para causar la mejor impresión posible, pensó Eleanor, y sabré en qué consideración me tiene a tenor de lo que responda; ¿cómo está deseando aparecer ante mí? ¿Cree que me contentaré con algún pequeño misticismo, o se esforzará en parecer único? ¿Va a ser galante? Eso sería humillante, porque entonces demostraría que sabe que la galantería me conquista; ¿será misterioso? ¿Demente? ¿Y cómo recibiré yo lo que ya considero una confidencia, incluso aunque no sea cierta? Ojalá Luke me aprecie en lo que valgo, pensó, o por lo menos que no vea yo la diferencia. Permite que sea sabio o permíteme a mí ser ciega; no me dejes, deseó con concreción, no me dejes saber con total seguridad lo que piensa de mí.»
    «Una persona enfadada, o alegre, o aterrorizada, o celosa, llegará tozudamente hasta extremos de conducta imposibles en cualquier otro momento [...]»







John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, decide organizar un experimento sobrelas «perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». 

Montague decide alquilar Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación para ello, y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella con el objetivo de tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara. 

Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa Eleanor, Theodora y Luke, será mejor que el lector las descubra por sí mismo.




 Tenía mucha curiosidad con este libro por todas las buenas opiniones que hay por todas partes (entre ellas, la de Stephen King), y por lo "antigua"(1959) que es. Además me sorprendió que sólo tuviera 250 páginas.

Dicho esto, la empecé con un poco de reticencia aun sabiendo todo esto, y me ha ENCANTADO.

Creo que tienen razón diciendo que es una historia revolucionaria en lo que se refiere a historias de casas encantadas, trata el tema de una forma más psicológica (para nada aburrida) que el típico tópico de las historias de fantasmas.

Dentro de la novela gótica y de terror, la autora creó una obra maestra con su impresionante narrativa, que te hace cuestionarte el terror y la locura en sí mismos.


MUY RECOMENDABLE.


Títulos alternativos: The Haunting, La Guarida.