MORIR NO ES TAN FÁCIL, de Belinda Bauer

«Nadie rechaza la diferencia con tanta inmediatez y brusquedad como los niños.»
«Patrick se hizo a un lado y esperó a que el columpio pasara por su lado... y entonces le dio a Mark Bennett en toda la cara con un bate de béisbol infantil. La velocidad combinada del columpio y del bate le hizo volar por los aires; dio una impresionante vuelta de campana que toda una generación de niños de Brecon presumiría de haber visto con sus propios ojos.»

«Los hombres odian vivir solos, se les da fatal; Tracy lo sabía porque en cierta ocasión su propio padre había intentado dejar a su madre, pero se había sentido tan desvalido que había regresado a las dos semanas con el rabo entre las piernas, justo en el sitio donde debería haber tenido las pelotas.»
  «Una parte de ella ansiaba algo más, mientras que la otra rehuía cualquier cosa más profunda o dificultosa. Lo cierto era que no quería saber por qué era como era, o si habría podido haber algo al respecto.»
«"¿Cómo puede un ser humano morir tan fácilmente, con lo que cuesta romperlo?"»
«Así y todo retrocedió un paso, cauteloso. Tal vez hubiera hecho algo malo que no entendía. Le pasaba continuamente.»
«Era delgada como una chica, pero parecía enfadada como una mujer.»
«"No espero nada a cambio, Patrick, pero sí un poco de modales". Lo que significaba que sí que esperaba algo a cambio: le había dado un regalo y al parecer él tenía que decirle "Gracias". Los regalos llevaban unas cuerdas atadas, aunque no siempre fueran evidentes.»
«Miró el auricular azul brillante en la mano y supo que no podía ir a casa. Le vibraban las entrañas como una cinta de raso en una tormenta. Llevaba 10 años sin sentirse así pero le parecían 10 minutos.Era como montar en bici: la voz de su madre cuando estaba borracha.»
«―¿No es la primera vez que te arrestan? ―No, lo he visto en la tele. ¿No se supone que tienen que preguntarme si lo he entendido? ―¿Lo has entendido? ―Pues claro, no soy tonto. ― Listillo.»
«Comprendió que a veces pasan cosas para las que nadie está preparado; que lo hecho hecho está, y no hay vuelta atrás.»






Patrick, un chico con síndrome de Asperger que decide estudiar Anatomía.
Tracy, una enfermera de la Unidad de Neurología del hospital.
Y un hombre en coma que lucha por salir de éste y comunicarse con los médicos y esas personas que van a visitarle.



Seamos sinceros, el libro me llamó por la portada y la frase en ella: «La novela más inteligente y original que leerás este año. Te atrapará de inmediato. —Sunday Times».

Lo que no me gusta así de primeras, es que la sinopsis de la contraportada (y las que se encuentra en Internet) te da demasiada información, por eso en la sinopsis siempre intento resumir el principio del libro y no dar más información de la necesaria.

Esto viene porque, llevando 1/3 del libro leído, releí la contraportada y aún no había llegado al supuesto "asesinato".


Dejando eso de lado, me ha gustado que en los capítulos de Patrick se cuenta cómo una persona con Asperger ve la vida y cómo le ven 一y le tratan 一 los demás.

También, el punto de vista del hombre en coma te enseña cómo podría vivir su situación una persona que no puede comunicarse de ningún modo pero que siente, oye y a veces ve lo que pasa a su alrededor... Sin entender nada.

El libro como tal no me estaba resultando de los mejores... hasta que llegué al final. Sólo por las sorpresas que me llevé del final 一de las que pegas un grito ahogado 一 merece la pena el libro entero.

Con este libro me llevo: un final sorprendente (varias veces), una idea sobre cómo es vivir con síndrome de Asperger, y con un mayor respeto hacia las personas en coma y la gente que las cuida y las trata.


¿RECOMENDADO?

Definitivamente me ha gustado. Es de aquellos libros en los que no sabes que te están narrando una buena intriga hasta el final. Recomendable.