¿QUÉ ES EL "GRIP LIT"?
Se ha denominado así al subgénero de suspense psicológico y adictivo femenino (ya era hora de tener un espacio propio en la literatura).
El término se le atribuye a la escritora Marian Keyes, una de las reinas de este fenómeno, junto con Ruth Ware, Shannon Kirk, Paula Hawkins, Gillian Flynn, etc. (Autoras que pienso leer más a partir de ahora jaja)
Y se caracteriza por:
- Argumentos ficticios sobre crímenes o thrillers.
- Mujeres como protagonistas, libros por y para mujeres (aunque nadie prohíbe leerlos a los hombres)
- Nada de damisela en apuros. Si tienen problemas, los solucionan ellas solitas. Son mujeres fuertes que nada le tienen que envidiar a un hombre.
- Puede que se trate el romanticismo en estas historias, pero nada de necesidad de pareja ni mucho menos, simplemente aporta datos para una resolución más interesante de la trama de misterio.
- El lector siente la necesidad de seguir leyendo, buscando culpables o causas, manteniendo un ambiente intenso de principio a fin, con algunos matices humorísticos quizá.
¿Cómo se reconocen?
-Son libros con un alto número de ventas.
-Ante la duda, lee las primeras páginas. Si después de 2 ó 3 páginas no te ha atrapado, o bien no pertenece a este género, o bien no es lo tuyo, o bien eres un lector difícil de complacer...
-Plasman la vida real en toda su historia, tanto lo bueno como lo malo, consiguiendo que quien lo lea se sienta identificado de una u otra forma.
-Suelen tener un alto potencial cinematográfico y, si buscas, encontrarás adaptaciones para el cine igual de exitosas que sus hermanas escritas.